Publicaciones

Desde que inició la discusión del nuevo Código Civil en Puerto Rico, el tema de la maternidad subrogada y otras técnicas de reproducción asistida estan siendo debatidas y los legisladores aún no llegan a un acuerdo.

 

PUERTO RICO DEBATE LA MATERNIDAD SUBROGADA

La reforma del Código Civil podría aprobar la maternidad subrogada.

 

Desde hace varios meses se discute en Puerto Rico la reforma de su Código Civil.  Sin embargo, han habido ya varias versiones del proyecto de reforma que se modifican, y aún no hay acuerdo en un documento definitivo, ni en su aprobación, siendo uno de los temas más relevantes para nuestro ámbito, la aprobación o prohibición de la maternidad subrogada en suelo portorriqueño.  

Además de los derechos del no nacido, una primera revisión del nuevo proyecto de Código Civil, documento que tiene 589 páginas, no revela mayores cambios en la pieza legislativa al compararla con la versión publicada en noviembre pasado.
 
Veamos algunos temas relacionados e interesantes:
 

Sobre la clonación

En el proyecto se mantiene la prohibición de la clonación reproductiva, pero se elimina la prohibición a lo que se conoce como "prácticas eugenésicas dirigidas a la selección de genes, sexo o caracteres físicos o raciales de los seres humanos", que impulsaba la Cámara de Representantes.

 

Sobre el cambio de sexo

El Senado mantuvo intacta la normativa que establece que, en el acta de nacimiento original no se autorizará enmiendas sobre el sexo de nacimiento de una persona, pero que un Tribunal Judicial puede, mediante sentencia, autorizar al Registro Civil a realizar una anotación al margen de la inscripción original del sexo.  Es decir, que cuando una persona desee cambiar su sexo, el acta original de nacimiento no será anulada y no se emitirá una nueva, sino que sólo se realizará una anotación marginal en el acta original, que informe del cambio de sexo.

“En estos casos, sin embargo, no se autorizará la sustitución del hecho histórico, vital, del sexo de nacimiento”, reza el proyecto de Código Civil.

Numerosas críticas ha recibido esta disposición, y se reclama que no reconoce la jurisprudencia del Tribunal Federal en Puerto Rico y es discriminatorio contra la comunidad transgénero.

“Pretenden eliminar el derecho de las personas trans a atemperar su certificado de nacimiento, tal y como está protegido en nuestro estado de derecho actual”, dijo el activista de Derechos Humanos Pedro Julio Serrano, quien criticó que se pretenda llevar a votación el proyecto sin audiencias públicas.

 

Sobre la maternidad subrogada

En cuanto al tema de la maternidad subrogada, se mantiene la disposición de que el cuerpo no puede ser objeto de "contratación privada", pero se aclara que se verán como excepciones la donación de órganos, células, tejidos, gametos, embriones y maternidad subrogada. Igualmente se prohíbe la remuneración económica por la donación de sangre, órganos o plasma.

En otros apartados del proyecto de Código Civil, se reconoce la filiación por métodos de reproducción asistida y establece que, además de la maternidad biológica, la maternidad subrogada también provocará presunción de maternidad.

 

Sobre el matrimonio y temas de familia

En la versión del proyecto dado a conocer en Febrero de 2020, quedó modificada la definición de matrimonio y lo define como "un contrato civil en virtud del cual dos personas naturales se obligan mutuamente a ser cónyuges". 

En cuanto a los derechos de los menores no emancipados, se incluye una norma para reconocerles la capacidad de tomar decisiones sobre tratamientos médicos y sus hijos sin que sea necesario el consentimiento de sus progenitores o tutores, siempre y cuando estos tratamientos redunden en el mejor bienestar e interés de los menores.

En casos de menores, se dispone que el menor que recibe alimentos de su progenitor/a, si alcanza la mayoría de edad mientras cursa ininterrumpidamente estudios profesionales o vocacionales, el progenitor alimentante tendrá la obligación de alimentarlo hasta que obtenga el grado o título académico o técnico correspondiente o hasta que cumpla los 25 años.

En definitiva, habrá que esperar a que avance el debate legislativo, para conocer si las regulaciones sobre maternidad subrogada son beneficiosas o perjudiciales para el ejercicio de derechos reproductivos y si reconocen el derecho sobre el propio cuerpo.

 

Si desean más información sobre maternidad subrogada o gestación subrogada, pueden escribirnos al email de contacto.

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor en Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Contactenos ahora

Escríbanos y le informaremos lo que necesite saber.

CONTACTAR